Asistencia Legal Especializada en División de los Bienes en una Separación


Asistencia Legal en Documentos de Litigantes ante el Tribunal

La División de los Bienes en una Separación

La regla general es que todos los bienes obtenidos durante un matrimonio son bienes gananciales, y deben dividirse en partes iguales entre las partes. En la mayoría de los matrimonios esto es relativamente fácil: hay una casa, un par de coches, algunas herramientas, sus bolsos, sus palos de golf, entre otros. La única pregunta es cuánto vale todo y cómo dividirlo para que ambas partes sean tratadas de manera justa.

La herramienta principal utilizada es un pago de igualación. Una vez que se contabiliza la situación y las partes acuerdan cuáles son los valores, una parte puede tomar la casa y la otra parte recibirá un cheque para equilibrar la división de los bienes conyugales.

¿Cómo se distribuye la propiedad después de un divorcio en California?

California tiene un sistema de división de propiedad matrimonial basado en el concepto de propiedad comunitaria. Esto significa que, por regla general, lo que se adquiere durante el matrimonio es de ambos cónyuges. En Progresso Legal Group podemos ayudarte en conocer todo lo relacionado con este tema.

¿Qué se considera propiedad?

Todo lo que se puede comprar o vender. Esto incluye casas, automóviles, muebles, ropa, acciones, negocios, entre otros. Todo lo que tenga valor. Esto incluye dinero en efectivo, cuentas bancarias, planes de pensión y jubilación, entre otros.

Deudas. Sí, las deudas son propiedad y se deben distribuir al momento del divorcio. Esto es así incluso cuando haya sido un solo cónyuge el que haya incurrido en la deuda y esté a su nombre.

¿De quién es la propiedad?

Propiedad adquirida antes de matrimonio

  • Es propiedad individual o propiedad separada
  • El cónyuge que era dueño de esa propiedad antes del matrimonio lo será también después del matrimonio.
  • Por ejemplo, si una mujer tenía una casa antes de casarse, la casa le pertenece a ella cuando el matrimonio se termine.
  • Si la mujer vende la casa, el dinero que reciba y lo que compre con él seguirá siendo propiedad individual.
  • Lo que importa es el origen de los fondos.

Propiedad adquirida durante el matrimonio

La regla general es que esta propiedad pertenezca a ambos cónyuges, es decir, es propiedad comunitaria. Por ejemplo, si un cónyuge adquiere un automóvil durante el matrimonio, es propiedad conyugal.

Esto es así incluso si lo compra con el dinero de su trabajo y está a su nombre solamente. Hay tres excepciones a la regla de que la propiedad adquirida durante el matrimonio es propiedad conyugal:

  • Donaciones. Las donaciones que recibe cada cónyuge le pertenecen. Así, si el marido recibe de regalo un automóvil de regalo, le pertenece al momento del divorcio.
  • Herencias. Si un cónyuge recibe una herencia, lo que reciba es solamente para él o para ella.
  • Propiedad adquirida después de la separación. Una vez que la pareja se separa y vive aparte, lo que adquiere cada cónyuge es para él o para ella. Esto es así incluso cuando el divorcio no haya finalizado.

Las leyes de California suponen que todos los bienes son propiedad marital. Es decir, si un cónyuge quiere que algo se reconozca como propiedad individual, él o ella debe probar que la propiedad le pertenece de forma exclusiva. Por ello, es importante guardar toda la documentación que demuestre que un bien es propiedad individual.

¿Cómo se distribuye la propiedad marital?

En primer lugar, la pareja puede ponerse de acuerdo en cómo distribuir la propiedad, sin embargo, un juez deberá aprobar ese acuerdo. Si la pareja no se pone de acuerdo, el tribunal va a decidir de la siguiente manera:

  • Propiedad marital. Toda la propiedad marital, excepto las deudas, se divide en partes iguales entre la pareja después del divorcio. Así, si una pareja tiene un automóvil con un valor de $6,000 y una casa con un valor de $200,000, a cada uno le corresponderá $103,000 dólares. Esto puede tomar varias formas, por ejemplo; se pueden vender ambas cosas y repartir el dinero o uno de los cónyuges puede quedarse con ambas cosas y pagar la mitad del valor al otro.
  • Deudas. Las deudas se dividen de forma “equitativa”, es decir, con miras a la justicia. Esto no es siempre en partes iguales y dependerá del juez.

División de Bienes Inmuebles

La casa familiar suele ser el mayor activo para dividir. Tenemos muchas maneras de manejar la división. Lo más fácil es vender la casa, pero con frecuencia una de las partes quiere aferrarse a la propiedad, especialmente si hay niños involucrados. Si la esposa quiere mantener la casa familiar, a veces una refinanciación de la hipoteca se hace para poner la hipoteca a su nombre y pagarle.

Otras veces, el esposo tendrá una segunda hipoteca sobre la propiedad y esperará su dinero, hasta que la propiedad se venda o se refinancie.

Si hay bienes inmuebles, como una casa de vacaciones o un edificio de apartamentos que está produciendo ingresos, tenemos otras formas de manejar estos activos. Podemos cambiar la forma en que se ostenta el título, para que cada parte siga siendo propietaria de la propiedad, pero de tal manera que, si una de las partes muriera, no sería heredada por el ex. A veces, se establece una empresa de administración de propiedades para garantizar una contabilidad precisa de los ingresos.

División de Propiedades Domésticas

En casos de activos grandes, donde hay múltiples propiedades, acciones, bonos, compañías, automóviles, barcos, casas de vacaciones y otros juguetes, este proceso puede ser bastante complejo. Tasadores, contadores y corredores de negocios con frecuencia se emplean para determinar las valoraciones de los activos.

LLÁMANOS CONTAMOS CON ABOGADOS ESPECIALISTAS EN DEFENSA CRIMINAL, INMIGRACIÓN, LEY DE FAMILIA, TICKETS DE TRÁFICO EN LOS ÁNGELES CALIFORNIA LAS 24 HORAS, LOS 7 DÍAS DE LA SEMANA Y LOS 365 DÍAS DEL AÑO. COMO Progresso Legal Group P.C. ESTAMOS COMPROMETIDOS CON LA COMUNIDAD LATINA. PARTE DE ESTE COMPROMISO ES OFRECERLES UN LUGAR DONDE PUEDAN CON FACILIDAD TENER ACCESO A DIVERSOS TEMAS DE INTERÉS PARA NUESTRA COMUNIDAD INMIGRANTE. LOS TEMAS SON VARIADOS Y CON UN CONTENIDO INFORMATIVO MUY AMPLIO; EL CUAL LES SERÁ DE AYUDA YA QUE EN MUCHAS OCASIONES SE COMETEN ERRORES DE MANERA VOLUNTARIA O INVOLUNTARIAMENTE. LAS CUALES CONLLEVA A QUE ESTAS SEAN TIPIFICADAS COMO FALTAS O FELONÍAS, CONDICIÓN QUE AFECTA SU ESTADO MIGRATORIO.

LLÁMANOS 24/7 CONTAMOS CON ABOGADOS EN FAMILIA EN LOS ANGELES, CA. LA CONSULTA ES GRATIS!